Extremadura recibirá 7,5 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la puesta en marcha del programa de desarrollo rural en las comarcas tabaqueras con la finalidad de dinamizar y diversificar sus economías.

Según señala la Junta en una nota, con esta medida, el Gobierno cumple su compromiso de financiar íntegramente un programa de acción destinado a las comarcas tabaqueras del norte de Cáceres, que permita la búsqueda de alternativas económicas al cultivo, y que complementa el Plan de Apoyo a los Tabaqueros puesto en marcha por el Gobierno extremeño.

Esta cuantía forma parte del montante global de fondos que le ha correspondido a Extremadura en el reparto efectuado ayer en Madrid en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que ha asistido el Consejero extremeño del ramo, Juan María Vázquez.

En total, a Extremadura le han tocado 12.886.074 euros, ya que además del programa de desarrollo rural para las comarcas tabaqueras se incluyen partidas para la financiación del plan de reestructuración y reconversión del viñedo 2011, medidas de sanidad animal y programas de desarrollo rural asociados a la Red Rural Nacional, entre otros.

El plan de apoyo, junto con los que se pondrán en marcha en 2011 y 2012, ya que el compromiso con Extremadura es de un montante global de 30 millones de euros, irá encaminado al desarrollo de actuaciones como la realización de estudios para aprovechar las potencialidades de las zonas implicadas.

También en el ámbito del desarrollo rural, recibirá 403.376 euros para la puesta en marcha de proyectos innovadores de desarrollo rural asociados a la Red Rural Nacional. Además,hay una partida de 4.020.993 euros para la financiación de los planes de reestructuración del viñedo, y dentro del capítulo de programas agrícolas, contará con una partida de 15.573 euros.