La Asociación Hipotecaria Española (AHE) aseguró ayer que comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León se verán menos afectadas por la escalada de los tipos de interés, en concreto del euríbor.

La AHE señala que los más perjudicados por las recientes subidas de tipos serán los ciudadanos de Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares que hayan suscrito un préstamo hipotecario entre los años 2003 y 2005 con plazos de amortización superiores a 30 años y porcentajes de amortización superiores al 80 por ciento.

Según la asociación, las recientes subidas del euríbor, el indicador más usado para calcular las hipotecas, afectarán sobre todo a los que solicitaron un préstamo entre 2003 y 2005. En los próximos doce meses el impacto de las subidas del euríbor, que alcanzó en agosto el 4,66%, será mayor en los préstamos que se revisen entre octubre y diciembre de este año, y cifra este incremento en 0,57 puntos básicos para los préstamos con revisión semestral y 105 puntos básicos para los préstamos con revisión anual.

Una vez que el Banco Central Europeo ha mantenido, tras su reunión de septiembre, los tipos de interés en la eurozona en el 4%, analista consultados por la AHE estiman que a finales de año los tipos no superarán el 4,25%.