El aumento de la actividad constructora en Extremadura es el más bajo de todo el país, según un estudio publicado en el informe de Coyuntura Económica de Caixa Catalunya. Además en este estudio también destaca que el stock de viviendas acabadas en España se multiplicó por más de 10 en el periodo entre 1995 y 2002, impulsado por el dinamismo en la demanda de pisos.

Extremadura, con un aumento del 456%, se situó a la cola, por detrás de Castilla y León --un 679% más-- y Castilla-La Mancha --un 701% más--. Baleares, con un incremento del 1.253%, seguida de Canarias, con un 1.253%, y Andalucía, con un 1.065%, lideraron el dinamismo de la actividad constructora.

El estudio constata que el destacado papel de la construcción en el dinamismo de la actividad económica y de la ocupación en España ha estado protagonizado por la construcción residencial en la segunda parte de la década de los noventa y primeros años de la década actual.

El crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la construcción durante este periodo creció un 38,1%. El estudio apunta que en la mayor parte de las comunidades la relación entre el crecimiento del VAB de la construcción y el del número de viviendas acabadas es muy directa.