Extremadura registró un crecimiento económico del 105,3% en el último cuarto de siglo, lo que supuso una tasa anual acumulativa del 2,92%, según los datos facilitados ayer por el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Arturo Gil.

El crecimiento más intenso del conjunto del Valor Añadido Bruto, a precios constantes en el período citado, se registró en Murcia, La Rioja y Canarias con aumentos superiores al 120% y tasas anuales acumulativas mayores del 3%, seguidas de Navarra, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, la ciudad de Ceuta y Baleares. Los menores crecimientos se dieron en Asturias (44,9% de la media española) seguida del País Vasco, con un crecimiento del 62,2%; Cantabria, 72,1 y Galicia, 84,8%.

Según explicó el director general del IEE, Juan Iranzo, se ha producido un desplazamiento de los ejes espaciales de crecimiento "desde la antaño próspera cornisa cantábrica, con un proceso de descentralización significativo en Asturias, y el País Vasco, donde las condiciones institucionales y políticas impiden desarrollar su potencial estructura, al Arco Mediterráneo y a las islas".