Alrededor de 16.500 extremeños disponen de un patrimonio financiero superior a 150.000 euros, de acuerdo con las cifras que maneja la banca privada Banif, que calcula que el mercado potencial de este sector en Extremadura se eleva a 4.000 millones de euros.

La banca privada del Grupo Santander hizo ayer balance en Badajoz, a través de varios de sus directivos, de sus cinco años de implantación en la región. Según la información facilitada en este acto, Banif incrementó el pasado año en más del 50% su volumen de negocio en Extremadura, alcanzando los 4.000 millones de euros gracias al aumento de la riqueza en una región donde unas 16.500 personas disponen de más de 150.000 euros de patrimonio para invertir en activos financieros, en base a datos estimativos de la propia entidad en el 2006.

De acuerdo con este análisis, la evolución del mercado de la banca privada en Extremadura entre el 2002 y el 2005 muestra que el crecimiento porcentual ha sido inferior que la media española, ya que las provincias extremeñas experimentaron un avance del 53%, frente al 70% estatal. Este incremento se basa, según Banif, en las hipotecas, los planes de pensiones y los fondos gestionados a través de un servicio de carteras de fondos, a pesar de tratarse de la única comunidad cuyo PIB por habitante se mantenía en el 2004 por debajo del 75% de la media de la UE.