Los fabricantes de vehículos se han comprometido a contratar a unos 6.000 trabajadores que sustituirán a empleados mayores de 60 años que accederán a la jubilación parcial. La fórmula que empezó a aplicar Seat en el 2002 se ha extendido a casi todas las multinacionales que producen coches en España, que se han convertido en la avanzadilla del boom del contrato de relevo.

Seat sigue estando a la cabeza en el uso de la modalidad de contrato que liga el relevo y la jubilación parcial. Desde la puesta en marcha del plan, ya se han acogido a él cerca de 3.500 trabajadores, con la previsión de que se alcancen los 7.000 en el 2011. La media de edad de la plantilla ya ha bajado de 45 años a 39.

El grupo francés Peugeot-Citroën (PSA) se ha comprometido, en el convenio colectivo firmado hasta el 2007, a rejuvenecer la plantilla con 900 jóvenes que sustituirán a otros tantos veteranos en la fábrica de Madrid. El grupo también iniciará la aplicación del contrato de relevo en la planta que posee en Vigo.

Opel fue una de las multinacionales que se apuntó con más rapidez a los contratos de relevo y en el nuevo convenio prevé cubrir con trabajadores jóvenes 646 vacantes que dejarán empleados mayores de 60 años en la fábrica de Zaragoza, que cuenta con 9.100 personas.

Los compromisos de nuevas contrataciones con la modalidad de relevo llegan a los 580 en la factorías de Renault en Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid hasta el 2006, y a unos 250 en el caso de Ford, que forman parte de un plan que afectaba a 500 puestos iniciado en el 2003.

BASE DE COTIZACION Para los que se retiran, el sistema tiene la ventaja de que mantiene intacta la base de cotización hasta la jubilación total pese a que estén unos años trabajando sólo el 15% del tiempo anual y cobrando un 85% de la pensión.

Las empresas reducen los costes de personal al incorporar a un joven sin antigüedad que percibe alrededor de un 20% o un 25% menos que el resto de empleados al incorporarse.

Los 6.000 contratos de relevo previstos en los acuerdos con los sindicatos incrementan la cifra total, que ha llegado a 8.363 contrataciones entre enero a julio. Esta cifra supera en un 50% los 5.626 contratos de los siete primeros meses del 2003.