Los fabricantes de material eléctrico sufren una "significativa caída de pedidos y ventas", según la patronal del sector, por la caída en la construcción. Los fabricantes han reducido 6.000 puestos de trabajo en los dos primeros meses del año, un 6% menos que en el mismo periodo del 2007.

El gerente y secretario general de la patronal AFME, Andrés Carasso Vendrell, considera que los efectos sobre el empleo son por ahora moderados en comparación con la evolución de la facturación. Las empresas del sector han pasado de incrementos del 12% a una previsión de un 3% para este año gracias a la inversión pública. "Es un momento de inflexión, pero no de crisis", indicó Carasso, que recordó el potencial exportador de la industria.

Los fabricantes de muebles de cocina, con un 30% de su actividad ligada a la construcción, notan ya un "bajón" en las ventas por la crisis inmobiliaria. Las principales afectadas son las grandes plantas de productos de gama baja, según indicó Julio Domínguez, gerente de la patronal AMC, que prevé que el sector acabe el 2008 con un estancamiento global de los ingresos.

Los productores de material cerámico confían en lograr un crecimiento moderado gracias a las exportaciones, que sumaron el 56% de los 4.120 millones de ingresos del sector en el 2007.