El descenso del consumo y los cambios normativos han acabado con el ciclo positivo de los fabricantes de motocicletas en España, que prevén un descenso de las matriculaciones del 13% este año. La última amenaza a juicio del sector es el aumento de la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 15 años a partir de septiembre, que pone en peligro la continuidad de algunas fábricas.

La patronal sectorial (Anesdor) ha solicitado al Gobierno una tregua en la aplicación del cambio para que las plantas más afectadas empiecen a producir vehículos de mayor cilindrada. El presidente de Anesdor, Juan Carlos Andrés, aseguró ayer que, si no se acepta una moratoria en el aumento de la edad, "la viabilidad de algunas compañías históricas estará seriamente comprometida".

Algunas fábricas que todavía tienen una parte muy importante de su producción centrada en los vehículos de 50 centímetros cúbicos sufren ya un desplome de las ventas en España del 17,76% en los primeros cuatro meses del año. La previsión apunta a que las ventas caerán el 23% en el 2008, según indica un informe presentado ayer por la consultora PWC.

CAIDA DE VENTAS El sector inició a principios de esta década, debido al anterior ciclo de descenso de las ventas, una reconversión de las 15 fábricas españolas, que desde el 2006 ya producen más motocicletas que ciclomotores. Las plantas que aprovecharon la fuerte demanda de motos tampoco están a salvo, puesto que las ventas en España han caído un 12% hasta el pasado mes de abril y se prevé que acaben el presente año con un descenso del 18% hasta 125 centímetros cúbicos y del 8,5% en el caso de los vehículos de mayor cilindrada.

Aunque España es el destino del 29% de las motocicletas producidas en el país, la evolución negativa de otros grandes mercados europeos obligará a las marcas a reducir los volúmenes de fabricación, tal y como advirtió Andrés. La consecuencia será un descenso en la cifra de 25.000 trabajadores del sector registrada en el 2007. Los 245.403 ciclomotores y motocicletas fabricadas a lo largo del año pasado convierten a España en el segundo mayor productor europeo, solo por detrás de Italia.

A pesar del pesimismo del sector, las principales marcas presentaron ayer nuevos modelos en la segunda edición del salón Motoh!, que permanecerá abierto al público en la Barcelona, y que se celebra entre hoy y el próximo domingo.