La organización Facua-Consumidores en Acción calcula que la subida de la luz aprobada por el Gobierno aumentará la factura mensual del usuario medio en 6,77 euros.

El incremento, que supondría 81,24 euros anuales, representará el 10,2% con respecto a lo que paga ese usuario con la tarifa vigente desde octubre, ha manifestado la organización en un comunicado.

USUARIO MEDIO

El usuario medio utilizado por la Facua para realizar su cálculo tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh, según el análisis efectuado por la asociación sobre dos facturas consecutivas de 25.291 usuarios domésticos, recogiendo así el consumo real de dos meses, comprendidos entre noviembre y febrero, en viviendas ocupadas.

Para llevar a cabo este cálculo, la organización de consumidores explica que ha dejado de utilizar "el dato de consumo medio que arrojan los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ya que estos incluyen viviendas que están vacías durante una parte o la totalidad del año".

EL PRECIO DE UN CAFÉ

La subida de 6,77 euros al mes para el usuario medio "es más del doble de la cantidad que el Gobierno anunció el lunes, 3,20 euros para un hogar tipo medio", afirma el comunicado, que critica la "política de opacidad en relación a las subidas tarifarias" del Ejecutivo "que no ha aclarado cuál es la potencia contratada y el consumo de esa vivienda". Según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, si se tiene en cuenta que en una casa viven normalmente dos o más personas, la subida equivaldrá a poco más de 1,5 euros por usuario al mes, el equivalente al "precio de un café", ha apuntado Sebastián.