El economista Enrique Fuentes Quintana, que falleció en Madrid en la noche del miércoles, será enterrado hoy en su localidad natal de Carrión de los Condes (Palencia), que ha decretado tres días de luto oficial. Fuentes Quintana nació en diciembre de 1924 y falleció víctima del Alzheimer.

Era catedrático de Hacienda Pública y de Derecho Fiscal y en la actualidad era presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, pero, sobre todo, pasará a la historia por su labor como vicepresidente económico entre julio de 1977 y febrero de 1978, con Adolfo Suárez como presidente.

REFORMAS En esa época, redactó el documento base para los Pactos de la Moncloa, suscrito por todas las fuerzas políticas en 1977 sobre medidas urgentes para afrontar la crisis económica durante la transición. En plena crisis del petróleo, la inflación llegó al 40%. Simplificando, el documento se articulaba sobre el pacto social por el que el capital se comprometía a pagar impuestos y los trabajadores a moderar sus salarios.

Sobre este pacto, asumido por una patronal recién legalizada y unos sindicatos saliendo de la clandestinidad, Fuentes Quintana articuló reformas de todo tipo. De ahí arranca la reforma fiscal, el Estatuto de los Trabajadores, la liberalización de las cajas de ahorros, etcétera.