El exconsejero del Banco Central Europeo Eugenio Domingo Solans (59 años) murió ayer tras sufrir una larga enfermedad, según informó el banco emisor en un comunicado. Domingo Solans fue miembro del comité de gobierno del BCE desde junio de 1998 a mayo de 2004. Al finalizar el mandato fue sustituido por José Manuel González-Páramo. Ahora era consejero del Banco de España.

ALTA PROFESIONALIDAD En el comunicado, la institución financiera resalta "su dura dedicación, su alta profesionalidad y su destacada contribución al establecimiento y consolidación del BCE y del sistema europeo de bancos centrales". El organismo del que fue consejero también destaca que el nombre de Eugenio Domingo Solans siempre estará asociado con la exitosa introducción de los billetes y monedas de euro en enero del 2002.

También contribuyó "activamente y muy eficientemente" al desarrollo de un amplio marco europeo de estadísticas monetarias, bancarias y financieras, la calidad de las cuales "es clave" en la definición y circulación de la moneda única europea, subraya el comunicado, y agrega que además, fue responsable del establecimiento, mantenimiento y posterior desarrollo del diseño de los sistemas de información del BCE.

Más allá de sus cualidades profesionales, Eugenio Domingo Solans fue unánimemente apreciado por su entusiasmo, su cordialidad y su brillante y abierta personalidad, según el BCE. "Todo el equipo y la junta directiva lloran la muerte de un colega y un amigo muy querido. Hemos enviado nuestras más profundas condolencias a su mujer, Almudena, y a los otros miembros de su familia".

Fuentes del banco europeo señalaron que el entierro se celebrará hoy en España y que a él asistirá una pequeña representación del BCE, entre ellos, González-Páramo. Hace dos semanas, Solans canceló por motivos de salud una visita a Fráncfort, donde tenía previsto asistir a un congreso sobre los nuevos miembros de la UE.