El fundador y presidente del Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual Sanz, falleció ayer a los 79 años en su domicilio de Madrid como consecuencia de una embolia pulmonar. Este empresario emblemático, nacido en Fuentemizarra (Segovia), creó a partir de una modesta cantina familiar una compañía alimentaria que en la actualidad tiene una gama de 400 productos, 22 fábricas y más de 4.500 empleados.

Con el fin de consolidar el modelo empresarial, Pascual aseguró la sucesión formalizando un protocolo familiar y formó un equipo directivo, liderado por su hijo mayor, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, que desde 1999 es consejero delegado del grupo.

La CEOE manifestó ayer su consternación por el fallecimiento. José María Cuevas, que ayer fue reelegido presidente de la patronal por séptima vez, manifestó su dolor "no sólo por la muerte de un amigo, sino por la de un empresario que reunía el mayor compendio de virtudes".

El nacimiento de Leche Pascual data de 1969, cuando una caja de ahorros ofreció a Pascual la compra de una cooperativa envasadora de leche de Aranda de Duero que estaba en quiebra. El empresario aceptó, creó Leche Pascual y lanzó la primera leche de larga vida en tetrabrik.