El accidente ocurrió al mediodía de ayer al romperse uno de los tornillos que sujetaba el andamio de una de las torres en obras del nuevo estadio del Valencia club de fútbol. Dos de los trabajadores, Nelson Rocha García, de 44 años de edad, natural de Ecuador, y Luis Medardo Sinchiguano Toapanta, boliviano de 38, ambos casados y con dos hijos cada uno, fallecieron en el acto. Los obreros españoles Enrique Pradas Franco, de 24 años, y José Vilanova Rosa, de 22, murieron unas horas después.

Dos empresas forman parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construye el estadio: Fomento de Construcciones y Contratas, SA, que también hace el circuito de fórmula 1, y Grupo Bertolín, más conocido por dedicarse a la venta de una conocida marca de coches. Todas las informaciones indican que la empresa cuenta con todos los permisos necesarios y cumple con la normativa de seguridad laboral.

Sin embargo, los dos trabajadores extranjeros, en su especialidad de encofradores, habían sido subcontratados a una empresa de Murcia, según denunció ayer a este diario el secretario de Salud Laboral de la MCA-UGT, Francisco Martí. "Por desgracia es bastante habitual en construcción que se subcontrate la mayor parte de la mano de obra directa porque se trabaja a destajo y se hacen horarios de hasta 16 horas", señaló.

El arquitecto-asesor del Valencia CF, Alejandro Escribano, explicó ayer que el club está esperando que las empresas constructoras ofrezcan explicaciones de lo ocurrido, aunque indicó que podía tratarse de un accidente como consecuencia de "un fallo aparentemente mecánico en los soportes del andamio". Según Escribano, además de la seguridad que proporciona la UTE, que cuenta con más de 22 personas para esa tarea, el Valencia CF "intensifica" la seguridad.

La UTE, formada por FCC y Grupo Bertolín, emitió ayer un comunicado que destacaba que iba a poner en marcha su investigación para esclarecer los hechos. FCC y Grupo Bertolín destacaron en una nota que la obra cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas por la legislación. Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, expresó también sus condolencias a las familias de los fallecidos.