Las familias españolas más humildes dedican el 31,8% de sus ingresos a pagar las deudas, porcentaje que incluso llega a situarse por encima del 40% de las rentas en el 30,2% de los hogares modestos. Esta es la principal conclusión a que llega la encuesta financiera de las familias realizada por el Banco de España, y que fue aprovechada ayer por esta entidad para volver a alertar sobre el riesgo que entraña el creciente endeudamiento de los españoles.

El informe precisa que el hogar endeudado de tipo medio dedica el 15,2% de su renta bruta a pagar las deudas. Esta proporción oscila entre el 31,8% de los ciudadanos con menores ingresos y el 8,5% de la población más pudiente. Según el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, lo más preocupante es que casi un tercio de esos hogares más modestos superan la peligrosa frontera del 40%.

Además, los más pobres tienen acumulada una deuda que representa el 129% de lo que ganan en un año, frente al 73,3% que arroja la media. En ese estrato más humilde, el 34,2% de las familias arrastran débitos que superan en más de tres veces sus ingresos brutos anuales. Esta circunstancia se da también en el 16,5% de los hogares de menores de 35 años que tienen deudas.

SECTORES VULNERABLES Malo de Molina utilizó estos datos para reiterar que el ritmo de crecimiento del endeudamiento de los españoles "no es sostenible", aunque descartó que una posible elevación de los tipos de interés pueda poner en peligro "la solidez patrimonial de las familias" por su "alta capacidad" para afrontar la subida. "Lo importante es identificar que hay unos sectores sensibles que, cuando suban los tipos, lo más probable es que reduzcan el gasto y el consumo, lo que puede afectar a la economía", explicó.

La encuesta revela que un 44% de los hogares tiene alguna deuda, con una cuantía media de 22.000 euros. En este sentido, las cantidades pendientes por el pago de la vivienda principal representan el 57% de la deuda familiar. Y es que el 21,5% de los que tienen su vivienda en propiedad arrastran débitos por su compra, con una media de 31.800 euros.

Las propiedades inmobiliarias acaparan el 79% de los activos de las familias, que en su gran mayoría (82%) son propietarias de la vivienda en que residen. Sólo el 13% de los activos totales son financieros, mientras que el 87% restantes son reales (inmuebles, negocios, joyas y obras de arte). El 98% de las familias dispone de alguna cuenta bancaria para realizar pagos. Menores son los porcentajes de aquellas que tienen planes de pensiones (24%), acciones cotizadas (11%) y fondos de inversión (7%).

La renta media de los españoles alcanzó en el 2001 los 28.400 euros, según la encuesta. El nivel de renta aumenta con la edad hasta llegar al máximo para el grupo de hogares entre 45 y 54 años (36.500 euros). El grado de educación, reflejado en los títulos universitarios, también influye en los ingresos.