Los hogares españoles acabaron el 2002 con un nivel de endeudamiento de magnitudes históricas. La deuda total de la familias sumó 448.282 millones de euros (74,5 billones de pesetas), lo que supone el 14% más que en el ejercicio anterior. Este fenómeno se justifica, según el Banco de España, en el abaratamiento del precio del dinero, que ha impulsado un fuerte crecimiento del crédito.

De acuerdo con los estudios realizados por los economistas del banco emisor, la expansión de los préstamos durante el 2002 se produjo por la reducción de las tasas oficiales de interés --"a partir del verano, retomaron la senda descendente", se explica en el informe anual--, así como por una situación de "elevada competencia" en el sector de bancos y cajas. El informe subraya la "importancia" que ha tenido en las decisiones de gasto adoptadas por las familias españolas el "carácter expansivo de las condiciones de financiación".

MAS CREDITO A LARGO PLAZO

El abaratamiento del precio del dinero en los últimos años ha facilitado que el endeudamiento familiar dibuje una trayectoria ascendente desde 1995, de tal manera que sólo en los últimos ocho años la cifra total se ha incrementado en un 238%.

Al cierre del 2002, la financiación de los hogares suponía ya un montante de 448.282 millones de euros, de los que 350.599 millones (58,3 billones de pesetas) correspondían a préstamos a largo plazo, 22.008 millones (3,66 billones de pesetas) a contratos a corto plazo, y los 75.715 millones de euros restantes, a otras cuentas pendientes de pago.

Como consecuencia, el aumento del endeudamiento familiar provocó que el ahorro financiero neto de los hogares cayese el pasado año el 11,4%, hasta los 634.709 millones de euros (106 billones de pesetas). Esta tendencia se observa desde los últimos cuatro años, puesto que el ahorro familiar ha registrado una progresiva reducción desde 1999, cuando registró un máximo de 754.742 millones de euros.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, mantiene un postura discrepante con la de los economistas del Banco de España. En su opinión, es falso que los españoles no ahorren, ya que han pasado de limitarse a poseer cuentas de ahorro a pagar hipotecas, lo que consideró la nueva modalidad de inversión.

PRODUCTOS MAS SOFISTICADOS

El dirigente de la CNMV explicó, en unas jornadas financieras en Valladolid, que los españoles optan cada vez más por productos financieros sofisticados. "La primera razón para ahorrar es la posesión de dinero", razonó.

Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, ya advirtió el pasado viernes de que el incremento de la deuda de los hogares y las empresas españolas afectaría en un futuro al ritmo de recuperación económica. Para subsanarlo, Caruana abogó por moderar el endeudamiento.