El Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que controla Esther Koplowitz a través de la empresa B-1998 SL y preside Marcelino Oreja, está dispuesto a invertir hasta 3.000 millones de euros en adquisiciones en los próximos tres años. El objetivo sería ampliar la compañía y aumentar su presencia en el exterior, según destacó ayer en Barcelona el consejero delegado del grupo, Rafael Montes, ante la junta de accionistas.

Las compras que se están estudiando se efectuarán exclusivamente en las áreas de servicios, construcción y cemento, e incluyen el objetivo de entrar con más fuerza en el negocio de concesiones de autopistas. Ahora, sólo el 10% de la facturación de FCC procede del exterior. El plan de crecimiento para los próximos tres años pretende que la presencia internacional del grupo se incremente hasta aportar entre el 35% y el 40% de su facturación global. Y ésta debería llegar a un volumen de ventas de 12.000 millones de euros.

Montes explicó que dentro de este plan no entra un incremento de su presencia en el operador de telefonía de tercera generación (UMTS) Xfera, de la que posee un 7,75%. Además, añadió que podrían plantearse vender esta participación.

También negó que la constructora Acciona, que tiene un 15,3% del capital de FCC, haya propuesto ninguna operación de fusión y recordó que el núcleo duro del capital está "muy cómodo" con la situación actual.