Mes nuevo, pero poco cambio. Febrero empieza con mal pie y malos indicios y augurios para los parquets. La inestabilidad que vive el sistema financiero, la debilidad de las economías y los malos resultados empresariales, como los de la juguetera Mattel, tiñeron de rojo las bolsas de medio mundo.

El Ibex 35 español cedió el 2,57%, hasta los 8.233 puntos con los bancos, una vez más, como principales promotores de la caída. Y es que los valores financieros fueron los más castigados en una jornada en la que la compañía certificadora de solvencia Moody´s rebajó la calificación del británico Barclays.

En los mercados de valores españoles, el Santander (-6,33%) se situó entre los valores más castigados justo el mismo día en el que pagaba dividendo a sus accionistas. El resto de títulos bancarios registraron también una jornada dominada por el rojo. Banesto (-5,74%), Bankinter (-5,31%), el Popular (-4,83%), el BBVA (-2,18%) y el Sabadell (-1,79%) no lograron escapar de la marea de pérdidas que azota al sector financiero.

De todas formas, la constructora Sacyr Vallehermoso (-7,91%) fue el valor más castigado del Ibex 35, seguido de Gamesa (-7,21%). BME, por su parte, se dejó el 5,94% tras conocerse que la bolsa negoció el 63,5% menos en renta variable en enero con respecto al 2008.

A las caídas en bolsa también contribuyeron los malos datos referidos al gasto del consumidor norteamericano, que cayó en diciembre (-1%) por sexto mes consecutivo hasta la peor cifra desde 1961, así como los del gasto en construcción. Eso sí, el ISM manufacturero de EEUU subió en enero hasta los 35,6 puntos, por encima de los 32,5 que esperaba el mercado y los 32,9 de diciembre.

Iberia fue la excepción de la jornada con un alza del 1,66% después de que Miguel Blesa, el presidente de Caja Madrid, su primer accionista, comentara que la ecuación de canje para la fusión con British Airways podría estar más cerca de 55-45% que de 60-40%.