La Reserva Federal (Fed) estadounidense prevé una contracción de la economía del país en el primer semestre del año, que algunos de sus responsables no excluyen que sea "severa y prolongada". Las actas de la reunión del 18 de marzo, difundidas ayer, indican que las proyecciones de la institución adelantan una contracción del PIB en el primer semestre, seguida de un lento repunte en el segundo.

Mientras tanto, el FMI calcula que las pérdidas potenciales en los mercados financieros a causa de la crisis desatada por el derrumbe en EEUU de las hipotecas basura subprime alcanzan los 599.187 millones de euros. En la presentación del informe del organismo sobre la estabilidad financiera global, el español Jaime Caruana pidió a las autoridades que actúen "de inmediato para mitigar los riesgos de un ajuste más penoso". El FMI afirma que los mercados siguen "en tensión" y que son necesarias "medidas correctivas".

En el caso de España, un informe considera que el precio de la vivienda está sobrevalorado entre un 15% y un 20% y prevé que el país experimentará una corrección de su mercado inmobiliario. Según Caruana, la banca está "bien situada" para afrontar una desaceleración. "El primer shock que vendría de una corrección del precio de la vivienda sería más por la vía del impacto en la macroeconomía".