Confirmado que la Reserva Federal anunciará mañana una nueva inyección de liquidez en la economía estadounidense al final de su reunión de dos días, la pregunta es saber el volumen de ese estímulo monetario y los tiempos. El consenso entre los analistas es que sea de 500.000 millones de dólares en los próximos seis meses. Máxima expectación en los mercados mundiales a la espera de conocer los siguientes pasos de la Fed.

Buena parte de los miembros con derecho a voto de su Comité de Mercado Abierto que se reúnen hoy y mañana son partidarios de un segundo paquete adicional de estímulo monetario --el primero fue de 1,7 billones de dólares--, aunque otros expertos, como el expresidente de la Reserva Federal de Cleveland Lee Hoskins, creen que un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro sería una medida "temeraria" que a su juicio conllevaría más riesgos que beneficios.

Los últimos datos macroeconómicos han sido mejores de lo esperado y habrá que ver qué impacto puede tener en los nuevos pasos de la Fed. El PIB creció en el tercer trimestre un 2%, tres décimas más que en los segundos tres meses del año, y el consumo personal subió en ese periodo un 2,6%, aunque la tasa de paro sigue en niveles altos, en el 9,6%, otro síntoma de que la recuperación no despega.

El principal temor de un nuevo estímulo es que genere una burbuja parecida a la que dio origen a la crisis o que se dispare la inflación. Sí que está descartado que la institución que preside Ben Bernanke anuncie mañana un cambio en los tipos de interés, que se mantienen en un rango de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanecen desde diciembre del 2008.

Los analistas coinciden en que esta nueva reunión del Comité de Mercado Abierto vuelve a ser otro momento "decisivo" para el futuro de Bernanke y su segundo mandato como máximo responsable del banco central.