La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaron hoy un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.La iniciativa implica, entre otras medidas, la creación de un Mecanismo Temporal de Subastas por parte de la Reserva Federal, que ofrecerá 40.000 millones de dólares en fondos de emergencia sólo la semana próxima.

La primera subasta de 20.000 millones de dólares se ha fijado para el 17 de diciembre e irá seguida de otra de hasta 20.000 millones de dólares adicionales el 20 de diciembre. La tercera y cuarta subasta se realizarán el 14 y 28 de enero respectivamente, por volúmenes que se fijarán el próximo mes. Esas operaciones permitirán a los bancos con problemas de liquidez recaudar fondos a corto plazo con los que seguir ofreciendo préstamos a negocios y consumidores.

La FED señaló que las nuevas subastas deberían de ayudar a "promocionar la diseminación eficiente de liquidez" en momentos en los que otras líneas de crédito están bajo presión. La Reserva Federal también ha establecido líneas de crédito con el BCE y el Banco Central Suizo.

Lucas Papademos, vicepresidente del BCE, informó hoy de que el organismo y la FED ofrecerán conjuntamente un fondo de dólares a los bancos de contrapartida del Eurosistema. Papademos apuntó en rueda de prensa que el Eurosistema conducirá dos operaciones para proporcionar liquidez en dólares a los bancos europeos con un vencimiento de 28 y 35 días, respectivamente, y a un tipo de interés fijo. La liquidación de las subastas para la inyección de efectivo en dólares en la zona del euro se producirá los próximos 20 y 27 de diciembre, explicó Papademos.

Mientras tanto, el Banco Nacional Suizo informó de un acuerdo con la FED por el que el banco central estadounidense proporcionará dólares al BNS por un total de 4.000 millones de dólares. El BNS subastará el próximo lunes títulos en dólares de interés variable y con vencimiento de 28 días. El valor del cambio será el del 20 de diciembre.

Por su parte, el Banco de Canadá apuntó que ampliará la lista de activos que acepta como colateral de un préstamo, una decisión que también adoptará el Banco de Inglaterra, que además aumentará el volumen de emisiones a tres meses.

La autoridad monetaria británica señaló que mantendrá las subastas de títulos a 3, 6, 9 y 12 meses fijadas para el 18 de diciembre y el 15 de enero. Puntualizó, de todos modos, que "el total de reservas que se ofrecerán con vencimiento a tres meses se aumentará y la gama de colaterales que se aceptan para los fondos que se avanzan con ese vencimiento se ampliarán".

La iniciativa conjunta para capear la peor crisis crediticia en más de una década fue bien recibida por las bolsas de EEUU y Europa, que reaccionaron al alza tras el anuncio. En la Bolsa neoyorquina, los índices Dow Jones, Standard & Poor's 500 y Nasdaq registraban ganancias superiores al 1 por ciento durante los primeros compases de la sesión. Los principales índices de referencia europeos también se colocaron en territorio positivo tras conocerse el plan de las autoridades monetarias. Peor fortuna, sin embargo, corrían los bonos del Tesoro de EEUU, que se desplomaron tras conocerse una iniciativa que resta atractivo a las emisiones del Tesoro, consideradas activos refugio.

Por lo demás, la medida anunciada hoy busca lidiar con lo que los cinco bancos centrales definieron como "elevadas presiones" en la financiación a corto plazo en los mercados crediticios.

El plan representa la primera acción coordinada entre los grandes bancos centrales para abordar el endurecimiento del acceso al crédito que se produjo este verano tras las pérdidas millonarias de los bancos a raíz de la ola de moratorias hipotecarias. El anuncio llega sólo un día después de que la FED rebajara los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25 por ciento.