La costumbre de enviar felicitaciones navideñas por e-mail se afianza conforme aumenta el uso de internet y disminuye el correo postal tradicional. En pocos días, se concentra un gran número de envíos de mensajes electrónicos que pueden llegar a saturar el buzón del internauta. A causa de este fenómeno, las empresas de alojamiento web (hosting ) en España han detectado que el intercambio de e-mails creció a mediados de diciembre entre un 10% y un 15% más respecto a los registros habituales.

En el otro lado de la balanza está Correos, que experimenta desde hace años una clara tendencia a la baja (hasta noviembre, el tráfico postal descendió el 10% respecto al año anterior). Para la actual campaña navideña, el personal de las oficinas de Correos no se ha reforzado de forma significativa, a diferencia de ocasiones anteriores.

TRASLADO Pese al aumento del volumen de e-mails , el tráfico en la red no se ha incrementado. La causa, explican las empresas de hosting , es que este aumento se ha visto contrarrestado por el descenso del uso de internet por motivos laborales, debido a las vacaciones. "Ha habido un traslado: lo que normalmente es tráfico laboral pasa a ser tráfico de ocio", explica Alberto Calvo, director de comunicación de Arsys, proveedor de servicios de internet líder en España.

El internauta, explica Calvo, navega más en casa y menos en la oficina, y eso se nota en sus preferencias. "Estos días ha habido un aumento del tráfico en las tiendas on line para realizar las compras navideñas, y también se ha incrementado el uso de las plataformas de internet para programar SMS y de las videoconferencias", añade. En cambio, las visitas a las webs de información general caen un 10%.

"Muchos internautas se van de vacaciones y navegan menos en el trabajo, pero este descenso se ve compensado por un mayor uso lúdico de internet en casa o en los dispositivos móviles", corrobora la empresa de alojamiento web y registro de dominios Piensa Solutions. "En términos generales, el tráfico de internet se mantiene estable", añade.

Uno de los cambios más significativo es el incremento de correo electrónico. Si en el plazo de una semana normal Arsys registra 2.200 e-mails por minuto enviados y 4.600 recibidos --sin contar el correo basura o spam bloqueado--, entre el 20 y el 26 de diciembre se enviaron 2.600 e-mails y se recibieron 5.200, con una variación del 18% y del 13%, (y del 14,7% en su conjunto).

La empresa 1&1 también ha notado grandes diferencias entre el periodo previo a las Navidades y el posterior. Así, mientras que hasta el 11 de diciembre detectó un aumento de los correos del 22%, que luego se estabilizaron, los días que siguieron a la Nochebuena llegaron a bajar el 13%. Un fenómeno ligado al del tráfico de e-mails es el del correo basura. Según 1&1, el spam subió casi un 20% durante las fiestas.

El hecho de que se envíen millones de e-mails en tan pocos días no amenaza con saturar la red, según aseguran los proveedores consultados.