El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró ayer en el Salón Internacional del Club de Gourmets que la industria alimentaria española está realizando "esfuerzos ímprobos" por mantener el empleo, pese a que experimenta la misma situación de crisis que el resto de sectores.

Extremadura participa en el Salón del Gourmet con un espacio de 850 metros cuadrados dividido en cinco islas y en el que están representadas 54 empresas regionales. La feria se desarrolla por vez primera en la Institución Ferial de Madrid (Ifema). La animación y la presencia profesional fue constante ayer en el pabellón extremeño.

Puxeu, quien ayer inauguró el Salón de Gourmets en Madrid, ha indicado que la falta de liquidez y de alegría en el consumo también la padece la industria alimentaria, pero que por el momento lucha por mantener unas cotas de empleo estable y su capacidad de producción.

Según el secretario de Estado de Medio Rural, la demostración de que este sector "tiene ganas de aguantar esta situación y de que despegue el consumo" es que una feria como Gourmets ha crecido este año un 30% en superficie.

Por ello, Puxeu ha afirmado que desde el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se tiene como objetivo primordial el apoyo a este sector "pegado a la tierra, a la agricultura y a la pesca".Entre esos apoyos, Puxeu ha destacado el de la búsqueda de nuevos mercados, la consolidación de los mercados tradicionales y el soporte para el encuentro de la financiación necesaria.

El secretario de Estado ha considerado que esta semana, con la celebración del Salón Gourmets en Madrid es "una buena ocasión para retomar el consumo de productos de calidad en un momento en el que necesitamos alimentarnos bien y vivir bien".

El Salón Gourmets, que se celebra en Madrid hasta el próximo jueves día 2 de abril, ofrece este año más de 1.000 productos novedosos y prevé superar una asistencia de 80.000 personas.

De otro lado, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, visitará hoy el XXIII Salón Internacional del Club Gourmets, evento gastronómico de productos de alta calidad más importante de Europa. Vázquez hará un recorrido por los expositores que las cooperativas y empresas agroalimentarias de la región tienen en este certamen, entre ellos los de Acorex, Ribera del Guadiana, Torta del Casar y Cereza del Jerte.

También conocerá los de Torta de la Serena, Miel Villuercas e Ibores, Pimentón de la Vera, Corderex, Queso de Ibores y el expositor de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

Posteriormente, recalará en el estand de Jamones Dehesa de Extremadura y, a continuación, seguirá la visita por el salón.