Más de 70 artesanos de toda la península ibérica participarán en la XIV Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, que inaugura hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y se celebra hasta el próximo domingo. El certamen está organizado por los Ayuntamientos de Salvatierra y Reguengos de Monsaraz y su pedanía San Pedro de Corval, núcleo destacado de la alfarería portuguesa y en donde se celebró la edición del pasado año.

El alcalde de Salvatierra, Tomás Mesa, ha destacado de la programación de la feria una exposición de botijos denominada Arte-Sano y que es a la vez un recorrido por la historia de esta pieza.

El alcalde invitaba a las personas que se desplacen a Salvatierra a realizar un periplo concreto para conocer mejor el mundo de la alfarería: visita a los talleres de los alfareros --24 en esta localidad--, al Museo de la Alfarería y a las demostraciones en vivo y exposiciones de la Feria.

En la programación también destaca el V Encuentro de Asociaciones de Mujeres Sierra Suroeste y una demostración de la técnica de cocción denominada Raku, de origen árabe, en la que se juega con las temperaturas y se consiguen unos acabados especiales. Se celebrará asimismo el V Concurso de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro.

El vicepresidente de la Cámara Municipal de Reguengos, José Calixto, ha resaltado la representación portuguesa en la Feria, con 38 alfareros, la mayor de los últimos años. Los visitantes podrán reconocer las diferencias entre las piezas españolas y lusas, ambas realizadas con las mismas técnicas pero con decoraciones diferentes.

La Feria Ibérica de la Alfarería atrae cada año a más visitantes de ambos lados de la frontera. Según los datos que ofreció el alcalde de Salvatierra, en la última edición recibieron a más de 20.000 visitantes.

Mañana, viernes, se celebran unas jornadas técnicas de alfarería y barro, visita de escolares, actuaciones infantiles. Todos los días hay demostraciones en vivo de los artesanos y el domingo en la clausura se entrega el premio especial artesanía tradicional.