La XXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo cerró su tercera jornada con un nuevo éxito de público. De nuevo 30.000 personas --según indica la organización en una nota-- se han concentraron ayer en la plaza Mayor de la ciudad para degustar las más de 300 variedades de queso presentes en esta edición. El buen tiempo acompañó durante todo el día y los 114 estands presentes recibieron una asistencia de público continua. El presidente del Comité Ejecutivo, Fernando Acero Pascual, mostró su satisfacción por la asistencia de público y por el número de degustaciones que se sirvieron a lo largo de todo el día de ayer.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, destacó la calidad quesera que caracteriza a la Feria Nacional del Queso de Trujillo, así como la consolidación de este certamen en los ámbitos nacional e internacional.

Aguilar formó parte del jurado de la cata concurso que se celebró en la feria, compuesto por 21 miembros, que han podido degustar durante algo más de una hora 67 quesos de cabra y oveja en las modalidades de pasta blanda y pasta dura.

La vicepresidenta económica se ha mostrado satisfecha con la experiencia, y ha hablado de la dificultad para puntuar algunos de los quesos por su gran calidad en sabor y textura.

La Feria Nacional del Queso de Trujillo, que se clausura hoy, cumple este año su XXIV edición, con más de un centenar de expositores, donde se pueden degustar unas 300 variedades de quesos.

LAS DO OPINAN Por su parte, los directores técnicos de las denominaciones de origen extremeñas han destacado el "valor" de la Feria del Queso de Trujillo.

En concreto, el director técnico de la DO Queso de la Serena, Antero Murillo, ha destacado que esta feria promociona principalmente la calidad de los quesos extremeños, quién los hace y cómo se hacen. Murillo recuerda que durante la feria se ofrecerán 10.000 degustaciones de Queso de la Serena y ha estimado una producción para 2009 que rondará las 200.000 piezas en relación a 1.200.000 litros de leche. Hay cinco queserías de esta denominación en la feria, según informó la organización del certamen en nota de prensa.

La DOP Torta del Casar está presente en la feria gracias a las nueve queserías que participan este año. El director técnico de la DO Torta del Casar, Javier Muñoz, ha señalado que "Trujillo es sin duda la cita más importante para el sector quesero".

Muñoz asegura que el valor promocional de esta feria es indiscutible, "ya que gracias a esta forma de degustación, el público aprende a diferenciar los productos". Para el director técnico de esta denominación esta feria acerca sus productos a muchos extremeños "un colectivo importantísimo que representa el 40 por ciento del consumo de torta del Casar".

En el marco de la Feria del Queso, el director técnico ha señalado que el objetivo para este año es llegar a producir 400.000 kilos de Torta del Casar.

Por su parte, el director técnico de la DO Ibores, Javier Jiménez, ha asegurado que se puede decir que la feria se presenta "mejor" que en ediciones anteriores". Las ocho queserías que participan en esta edición integradas en DO Ibores representan a más de 80 ganaderías. Javier Jiménez se ha sumado a la calificación de este certamen como "el más importante para el sector". Finalmente, ha asegurado que Trujillo "apuesta por mantener la tradición de un producto artesanal". Esta denominación espera alcanzar este año una producción de 150.000 kilos.