Las expectativas de la presente edición de la feria Multicáceres no pueden ser mejores". Es la valoración que en el segundo día de este encuentro multisectorial realiza para EL PERIODICO el concejal delegado de Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Javier Castellano, teniendo en cuenta que la muestra atrae cada día a una media de 12.000 visitantes.

Ante este hecho, el edil estima que en los cuatro días de la presente edición la Feria Multisectorial de Cáceres pasarán por el recinto ferial unas 50.000 personas, "lo que supondrá incrementar en 12.000 la cifra registrada en la pasada edición, en la que se contabilizaron 38.000 visitas".

"Nuestra feria multisectorial se consolida y su desarrollo evidencia que Cáceres es una ciudad pujante en lo económico, es una ciudad que tiene una fortaleza empresarial importante, que es líder en crecimiento y creación de empresas". Es la consideración de Castellano, que se muestra muy satisfecho, al tiempo que convencido de que en estos días "este encuentro multisectorial de la ciudad va a celebrar su puesta de largo".

Con las expectativas del edil coincide Francisco López, director de la empresa Consulting y Gestión, organizadora de la muestra, que ésta su sexta edición ha contado con un presupuesto de algo más de 300.000 euros. López manifestó a este diario que, en principio, "las perspectivas son muy alagüeñas, porque los objetivos marcados casi se han cumplido, en el sentido de que, con respecto a la feria anterior, hemos aumentado aproximadamente un 12% el número de expositores".

ENCUENTRO ECONOMICO Obtenido este éxito en cuanto a participación, López señaló que para hacer una valoración global de la feria de este año habrá que esperar a conocer el resultado de ésta en cuanto a la afluencia de visitantes y la satisfacción de los expositores, "algo que estamos convencidos superará también los objetivos marcados".

Respecto a las actividades paralelas, Castellano destacó las que se centran en la exposición y debate de temas económicos, como el V Encuentro Económico Triurbir, dedicado a los centros comerciales abiertos como fórmula de desarrollo empresarial del comercio de proximidad, que la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Cáceres celebrará hoy en el recinto ferial.

De las tres ciudades que constituyen Triurbir --Cáceres, Plasencia y la localidad portuguesa de Castelo Branco--, la capital cacereña es la única que ha llevado ha cabo una experiencia de Centro Comercial Abierto (CCA), que consiste en la agrupación de pequeños comerciantes de los centros urbanos para responder a la competencia que suponen las grandes superficies comerciales.

En el encuentro, que se iniciará a las 09.30 horas y en el que participación, entre otros, unos 30 agentes de desarrollo local y unas 40 personas desplazadas desde Portugal, se debatirá respecto a en qué medida los centros comerciales abiertos pueden contribuir a la expansión del comercio en las ciudades y al desarrollo de una oferta promovida por las pequeñas y medianas empresas.