El carácter internacional de la Feria del Queso de Trujillo se acentuará en esta décimo novena edición con la muestra de 350 variedades de queso artesanal procedentes de España, Italia y Portugal y que podrán ser degustadas por los más de 100.000 visitantes que la organización espera que acudan al municipio cacereño durante los días del certamen, que comenzará mañana y se prolongará hasta el próximo domingo 2 de mayo.

Esta edición, a la que asistirán un centenar de expositores, presenta como novedades, la prolongación en su horario durante el domingo --las instalaciones, ubicadas en la Plaza Mayor, no cerrarán a mediodía, como era habitual, y permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas--. Además, la organización ha creado un concurso para premiar la mejor ornamentación de estand, dotado con 600 euros.

OBJETIVOS La finalidad, según el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, es responder a la demanda de una feria que se ha convertido en una de las citas queseras más importantes de Europa. Redondo realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de la muestra que se celebró ayer en Cáceres y en el que también participaron la diputada provincial, Nemesia González, y representantes de Caja Duero --entidad patrocinadora del certamen desde su inicio-- y la Cámara de Comercio.

El edil incidió en la importancia que ha adquirido la feria, pasando de ser en sus primeros años un certamen comarcal a un evento de carácter internacional. En este sentido, insistió en la calidad de los participantes, que son seleccionados por un comité específico, por lo que la muestra cuenta con "lo mejor".

A esto también contribuye, especificó Redondo, el carácter reducido de la feria, ya que se desarrolla en la Plaza Mayor y el espacio está limitado. Los 100 expositores estarán distribuidos en diversos apartados; uno institucional, una zona para las industrias lácteas y un espacio exclusivo para los quesos. Como complemento, la muestra de Trujillo contará también con dos módulos de vino y uno de cerveza situados en el mismo lugar.