El Ayuntamiento de Zafra y la Universidad de Extremadura presentaron ayer el congreso internacional sobre el 550 aniversario de la feria de San Miguel que se celebrará entre el 24 y el 26 de septiembre del próximo año.

El congreso surge por la necesidad de realizar una puesta al día de la feria, en el aniversario de su nacimiento, ya que fue el rey Juan II de Castilla quien en 1453 otorgó la realización de la feria de San Miguel, la actual Feria Internacional Ganadera.

En el congreso, según explicó la concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez, se realizará un análisis histórico para valorar el papel centenario de la feria y se profundizará sobre las distintas realidades que la conforman, el diseño de estrategias de vanguardia y proyectos futuros.

Constará de dos simposios, que se celebrarán de forma simultánea, destinados a diferenciar las dos vertientes de la feria: su pasado y su presente y futuro.

El profesor titular de la Uex, Fernando Serrano será el comisario del simposio de historia en el que se abordarán cuatro mesas redondas sobre la evolución y desarrollo de la tecnología durante la época moderna y su aplicación económica y sobre el humanismo, arte y comercio, entre otras.

En el simposio agroganadero e industrial, el comisario Santiago Malpica, director de salud del área Zafra-Llerena abordará diferentes temas como la internacionalización de la feria y la calidad de los productos agroalimentarios.