La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inaugurarán el próximo jueves, a las 12.30 horas, la Feria Internacional Ganadera y 551 Feria Tradicional de San Miguel, que se celebrará en Zafra hasta el 6 de octubre.

Unas 3.500 cabezas de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y caballar y 500 expositores de todos los sectores comerciales se darán cita en un certamen en el que se espera la visita de más de un millón de personas, según los datos que maneja el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos.

Entre las novedades de la presente edición destaca el cambio de fecha de la feria, ya que este año, por primera vez, se toma como referencia 1435, fecha en la que el rey Juan II de Castilla concedió a Zafra la celebración de una feria durante varios días, en los que se podía comprar y vender de todo.

MEJORAS También se han realizado importantes mejoras en las instalaciones del recinto ferial, pabellones comerciales y naves de ganado, gracias al proyecto europeo Interreg III Ferias/Feiras en el que Zafra participa junto a las localidades portuguesas de Moura y Estremoz y la española Aroche (Huelva).

La inversión en el recinto zafrense superará los cuatro millones de euros, repartidos entre la mejora de infraestructuras, la modernización y aplicación de las nuevas tecnologías y la creación de una plataforma tecnológica de apoyo al comercio ganadero.

Entre las obras realizadas, cabe mencionar el arreglo de las cubiertas de los pabellones comerciales, la urbanización y asfalto de la zona de maquinarias y de la avenida a la caseta municipal y calles adyacentes, así como la colocación de mobiliario urbano nuevo.

También se está instalando fibra óptica en todas las dependencias del recinto ferial con el fin de adaptar la feria a las nuevas tecnologías.

Durante la el certamen se pondrá en marcha un plan de emergencias en el que trabajarán de forma coordinada unas 400 personas, entre efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, voluntarios de Protección Civil, del Sexpe, del 112 y del servicio de Bomberos, con la finalidad de prevenir riesgos y actuar en situaciones de urgencia.