El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistió ayer en las localidades de Villar de Rena y Miajadas al inicio simbólico de la campaña de recolección de tomate en Extremadura, donde tras un toque de campanilla, una máquina cosechadora inició las tareas de recolección.

En el acto, Fernández Vara destacó la pujanza del sector del tomate, "que no tiene otro secreto que hacer las cosas bien y trabajar para producir una unión interesante entre empresas y agricultores". El presidente extremeño también destacó la importancia del sector alimentario "en un mundo en el que pronto seremos 9.000 millones de personas".

Esta inauguración simbólica ha sido promovida por el grupo Gallina Blanca Star, a título de homenaje al campo español, y ha contado además con la presencia de los alcaldes de Miajadas y Villar de Rena, Antonio Díaz y Martín Jesús Sánchez Marcelo, respectivamente, así como con la del director de la fábrica de Gallina Blanca en Miajadas, Luis Hernani.

Con posterioridad, las autoridades se han dirigido a la factoría de Gallina Blanca Star de Miajadas, donde se han podido ver los distintos procesos de transformación del tomate tras su recolección, concretamente el de recepción y descarga, lavado, pelado y cubitado para uso directo en productos envasados en tarros de vidrio, en briks o latas, así como en bidones asépticos de pulpa. En la actualidad, esta fábrica produce varias salsas, concentrados y pulpa en dados. Es una de las mayores plataformas alimentarias internacionales, por lo que un 75% de los 360 productos elaborados en Miajadas son exportados a Europa.

La factoría cuenta con una plantilla media de 300 empleados y unas instalaciones industriales de 150.000 metros cuadrados. En campaña, se contratan además 400 temporeros de la zona, generando una importante bolsa de empleo indirecto en Extremadura entre transportistas, almacenistas, talleres, instaladores y constructores. Además, hay prevista una inversión de 10 millones de euros, destinados a una nueva línea de productos que generará unos 30 empleos directos.