Ala tercera va la vencida. El grupo español de infraestructuras Ferrovial, controlado por la familia Del Pino, a través del consorcio ADI, ha llegado a un acuerdo con el consejo de administración de BAA, el mayor operador aeroportuario del mundo, para que este acepte su tercera oferta por el 100% del capital. La operación valora la empresa británica en 10.110 millones de libras esterlinas, unos 14.652 millones de euros.

La última palabra la tienen ahora los accionistas. Todavía está abierta la posibilidad de una contraoferta por parte del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, pero en medios económicos se daba prácticamente por cerrada.

La compra de BAA la hará el consorcio Airport Development and Investment Limited (ADI), participado mayoritariamente por Ferrovial, y del que también forman parte la Caisse de dép´t et placement du Québec y una sociedad de inversión dirigida por la compañía de Singapur GIC Special Investments.

ADI lanzó la primera oferta pública de acciones el pasado 7 de abril, a un precio de 810 peniques, que fue rechazada por BAA. Realizó una segunda propuesta a 900 peniques, que tampoco fue aceptada y, el lunes, el grupo español ofreció 950,25 peniques (13,80 euros) por cada una de las acciones de BAA. Al margen de esta oferta, ADI ha adquirido acciones en la bolsa hasta controlar, a día de ayer, el 15% de la compañía británica.

La última oferta de ADI, aceptada por el consejo de administración de BAA, supone el pago por acción de la británica de 935 peniques, al que se debe sumar el dividendo por acción de 15,25 peniques anunciado el pasado 16 de mayo. También incluye la alternativa para los accionistas de BAA de aceptar como parte del pago las acciones de una sociedad de nueva creación, Altitude Assets, que controlará casi el 10% de la matriz de ADI.

La efectividad de las ofertas finales recomendadas por los dos consejos de administración (ADI y BAA) está sujeta a la obtención de un porcentaje mínimo de aceptaciones del 90% del total de las acciones ordinarias del operador británico. La recomendación de los directivos de BAA a los accionistas y tenedores de bonos convertibles en acciones de la firma es que acepten estas ofertas "antes del 26 de junio".