Euforia compradora el día después de que la Reserva Federal bajara el precio del dinero del 5,25% al 4,75%. La bolsa española, al igual que el resto de mercados, subió ayer en un festín de dinero. El Ibex 35 registró la mayor alza en cuatro años, con una ganancia del 3,22%, hasta cerrar la sesión en 14.494,8 puntos. Algunos atisban la cota de los 15.000.

La recuperación fue generalizada, con subidas tanto en la banca como entre las constructoras. La española no fue la única bolsa en Europa con alzas. Lo mismo sucedió en el resto de parquets. París avanzó el 3,27%; Londres, el 2,81% y Milán y Fráncfort, el 2,32%.

Dentro del principal indicador de la bolsa española, sobresalió Inditex, que registró una subida del 7,42%, hasta los 46,20 euros por título. La alegría compradora también permitió remontar el vuelo a Iberia, con una subida del 7,19%, hasta 3,28 euros por acción. No fue ajeno a la revalorización de la aerolínea de bandera el anuncio de que el consorcio que lidera Texas Pacific Group presentará una oferta por la compañía española en el mes de octubre.

Además, en las subidas generalizadas que tuvieron de nuevo como protagonistas al sector constructor y bancario, Ferrovial se anotó el 6,7% y Bankinter, el 6,16%. Por su parte, Cintra y Telecinco avanzaron más del 5%, seguidas de muchos valores que cosecharon buenas ganancias. Todos los grandes valores del mercado español terminaron en positivo con suculentas revalorizaciones. El BBVA ganó el 4,53%; el Santander, el 3,86%; Repsol, el 3,83%; Iberdrola, el 2,65%; Telefónica, el 1,67%; y Endesa, el 0,05%.

De entre los valores del selectivo solo cedió Sogecable. La compañía audiovisual retrocedió el 2,98% después de desmentir el acuerdo con Mediapro sobre la gestión de los derechos del fútbol televisado. Además, ayer recibió una bajada de nota por parte de Inverseguros, que recomienda vender los títulos de la compañía desde su anterior consejo de comprarlos.