El secretario general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, ha manifestado hoy sus sospechas de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "no ha actuado con la debida independencia" al abrir expediente sancionador a su organización. En rueda de prensa, Jordana ha añadido que si al final de la investigación se demuestra que ni la FIAB ni las organizaciones investigadas han quebrantado la ley de competencia, en ese momento pedirá "responsabilidades políticas" a la CNC en el Congreso de los Diputados por haber tomado a la industria como "chivo expiatorio".

La CNC abrió ayer expedientes sancionadores contra diez organizaciones de la industria alimentaria y la FIAB, en la que se integran casi todas, para concluir si vulneraron la ley pactando o propiciando las alzas de los precios de los alimentos producidos entre agosto y diciembre de 2007. Para Jordana, esta medida trata de crear una "cortina de humo" para ocultar la inacción de los poderes públicos y se trata de "la última excusa del Ejecutivo para llevar a la sociedad el mensaje de que se está haciendo algo" frente a la subida de precios de los alimentos.

Así, ha recordado que "en la legislatura pasada el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -en referencia a Manuel Conthe- manifestó que las decisiones de su agencia habían sido manipuladas por el entorno político", y ha reiterado que "sería terrible" que ahora la CNC hubiese actuado de la misma forma. En el mismo sentido, ha destacado que la decisión de la CNC haya llegado ahora que se está formando el nuevo Ejecutivo tras las elecciones, y, sin citar nombres, ha señalado que quizá "alguien" que quiera ser ministro "se esté trabajando la cartera".

No obstante, ha asegurado que la FIAB colaborará con los inspectores de la CNC para aclarar si las organizaciones investigadas han favorecido la concertación de precios y ha insistido en que "nunca va a amparar" ese tipo de conductas. Jordana ha reivindicado que su Federación ha tenido siempre "un comportamiento transparente" y ha destacado que es "ilusorio" creer que, en un sector que agrupa a 32.000 empresas, se pueden pactar precios.

Respecto a las declaraciones públicas anunciando subidas de precios, que han servido a la CNC para abrir la investigación, Jordana se ha defendido argumentando que instituciones internacionales como la ONU y el Banco Mundial han advertido en los últimos meses de ese encarecimiento. Así, ha añadido que cuando en octubre FIAB habló de subida de precios, ésta ya había sido registrada por los datos del Instituto Nacional de Estadística, por lo que no fue alentada por sus declaraciones.

Jordana ha recordado que el encarecimiento de los precios se debe, fundamentalmente, a la subida del crudo, e instó al Gobierno a "abordar seriamente" una política energética eficaz que evite estas diferencias y a profundizar en el análisis sobre la formación de precios.