El parque de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 6,1 millones en el tercer trimestre del 2017, lo que le permite superar por primera vez a las líneas de xDSL, que descendieron hasta los 5,4 millones, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la fibra óptica ha sumado 1,6 millones de líneas en el último año, mientras que, por el contrario, la tecnología xDSL ha perdido 1,2 millones de líneas en los últimos doce meses, lo que confirma el continuo "ascenso de líneas FTTH frente al progresivo descenso de las conexiones xDSL".

En cuanto a accesos, las líneas instaladas de redes de nueva generación (NGA, en sus siglas en inglés) registraron una tasa de crecimiento anual del 11%, hasta superar los 44,5 millones. Los accesos que más crecieron fueron los de fibra óptica hasta el hogar, que pasaron desde los 29,2 millones de septiembre de 2016 a 33,7 millones.

En cuanto a la velocidad, en septiembre del 2017 las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 8,9 millones (de un parque total de 14,3 millones), lo que supone 1,8 millones más que hace un año.

Leve descenso de los ingresos

Por otro lado, el informe detalla que el sector de telecomunicaciones y audiovisual facturó en el tercer trimestre del 2017 un total de 8.445 millones de euros, lo que supone un 0,4% menos que los 8.466 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, los ingresos minoristas se incrementaron un 0,9%, hasta alcanzar los 6.135 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas descendieron un 3,7%, hasta situarse en los 2.300 millones de euros.

En cuanto a ingresos por servicios finales, los audiovisuales continuaron con su senda ascendente tras incrementarse un 8,7% en el primer trimestre del año, al igual que la banda ancha, tanto móvil (+11%) como fija (+4,3%), y de las comunicaciones de empresa (+4,1%).

Por el contrario, en el periodo comprendido entre julio y septiembre descendieron los ingresos tanto de la telefonía móvil (-10,4%) como de la telefonía fija (-4,4%). Por su parte, los relacionados con los servicios de información telefónica registraron un leve aumento del 0,7%.