La competitividad de España está en juego. Esa fue la advertencia que lanzó ayer, en Tribuna Barcelona, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, que consideró crucial la firma de un acuerdo con la patronal, para el que ofreció un incremento salarial "muy moderado" que permita mejorar la productividad.

La extensión a un año más de vigencia del acuerdo interconfederal de negociación colectiva entre los sindicatos y la patronal será determinante para retener empresas e inversiones y para situar en mejor posición a las compañías españolas, según dijo el dirigente sindical.

"Queremos que el acuerdo introduzca mejoras en el empleo y que los salarios tengan un incremento muy moderado que no se coma toda la productividad de las empresas", indicó en su intervención en Tribuna Barcelona sobre el diálogo social.

La clave del atractivo de España para las empresas será la mejora de la productividad que, según Fidalgo, está por debajo de los países más potentes de Europa y de otros emergentes como la República Checa.

Para él, es necesario aprovechar la ventaja de costes laborales que todavía tiene España, antes de la ampliación de la Unión Europea, respecto a otros países para sentar las bases de la mejora de competitividad.