Pedro Ramos, gerente de la Entidad Ferial, afirma que el cambio en el sistema de gestión de la FIG es la garantía de que la FIG contará con la estabilidad y recursos que permitan avanzar en su modernización, con la profesionalización y la flexibilidad necesarias para afrontar nuevos retos. "Pretendemos dar mayor inmediatez y eficacia en la toma de decisiones, mayor flexibilidad en el régimen de contratación y funcionamiento de personal o la posibilidad de introducir otros cambios en el modelo actual. Por otro lado, comentar que las asociaciones ganaderas y otras organizaciones representadas en la Entidad Ferial ven como buenos ojos esta propuesta", comenta.

En cuanto a la crisis económica, afirma que ésta no es nueva para el sector ganadero, ya que viene padeciendo una situación contraria a sus intereses hace bastante tiempo, que se agudiza por varios motivos año tras año. Unas veces por brotes de focos de enfermedades, otras por incrementos de costes de producción o por las tan sufridas condiciones meteorológicas adversas. "De ahí que pienso que los ganaderos están curtidos", afirma.

Por otro lado, la Entidad Ferial de Zafra, consciente de la situación actual que padece el sector en la explotaciones, ha hecho un esfuerzo económico para incrementar las cantidades que se destinan primordialmente a incentivar a los posibles compradores rebajándoles el precio de arranque en las subastas.

Las cifras de ganado se mantienen a pesar de la actual situación. Más de 2.500 cabezas de ganado alberga la feria ganadera ahora mismo. En estos datos se contabilizan las especies caballar, asnal y mular que acudieron al Rodeo Tradicional de San Miguel. La Feria de Zafra ha sabido adecuarse a los tiempos. Fue Feria Regional del Campo Extremeño y más adelante en 1992, después de varias reformas se celebró la Feria del V Centenario que necesitó una gran inversión en infraestructuras. Todo esto junto con la dotación de nuevas tecnologías de comunicación que han dejado un recinto, que si bien aún admite reformas e inversiones, está adecuado a las necesidades actuales.