La Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), que cumple este año su 556 edición, reúne este año más de 2.500 cabezas de ganado y medio millar de expositores en repartidos en 60.000 metros cuadrados. Estas cifras son la mejor prueba de que la Feria Ganadera sale al paso de la crisis, que no ha mermado un ápice la gran capacidad de convocatoria de esta gran cita anual del campo extremeño. En total, se espera la presencia de 1.100 cabezas de ovino (550 de raza Merina, 370 de las distintas razas de Ovinos Precoces, 30 de Merina Negra y 50 de Lacaune); 93 cabezas de Caprinos de las razas Florida, Verata, Malagueña y Murciano-Granadina; 340 vacunos (100 de la raza Retinta, 60 de Charolés, 40 de Limusín, 50 de Avileña-Negra Ibérica, 50 de Berrenda en negro y en colorado, 6 de Rubia Gallega, 15 de Fleckvieh y 10 de Blanca Cacereña); 300 cabezas de Porcino Ibérico; y 200 cabezas de Caballos de Pura Raza Española.

La feria se inaugura hoy al mediodía, en el Pabellón Central de la FIG, en un acto que contará con el presidente de la Junta, Guillermo Fernandez Vara; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira Santana; el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortes Cabanillas; y el diputado de Agricultura de la Diputación de Cáceres, Sergio Pérez Martín.

PREVISIONES El presidente de la Entidad Ferial de Zafra y alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro ha señalado que las expectativas para la 556 edición de la FIG constatan que "sigue teniendo una gran importancia y que no se verá mermada por la crisis económica".

No obstante, destaca la importancia de la consolidación y búsqueda de un nuevo modelo de gestión con el fin de modernizar y profesionalizar la FIG. El objetivo es cumplir las disposiciones de la Directiva Europea que prohíbe la exposición, venta y concurso de animales vivos en los certámenes feriales no oficiales. El alcalde asegura que se creado un consorcio cuyo nombre ha suscitado controversias y por ello, se ha pasado a denominar Sociedad Anónima.

Por su parte, el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos, ha declarado que el ganado que acude a la feria, así como el número de expositores, no se ha visto mermado por la crisis, "la oferta ha crecido con respeto al año anterior, lo que indica que se espera también una creciente demanda", señala. Se han registrado más de 500 expositores para esta presente edición, superando a la del año anterior. En cuanto al número de cabezas de ganado "contamos este año con unas 2.500, un número similar al de la pasada edición de la FIG".

En cuanto a las novedades de este año, aseguró: "las traen los 500 expositores que muestran lo último en el mercado sobre el sector ganadero y agrícola".

La entidad ferial confía en que las transacciones económicas se mantengan como en ediciones pasadas. Así, se espera un volumen de operaciones que ronde los 200 millones de euros. En cuanto al número de visitas, se prevé que se supere el millón de personas, dado que las fechas de esta edición son las tradicionales del 1 al 7 de octubre.

Exposiciones de ganados selectos, concursos nacionales morfológicos, subastas oficiales y distintas exposiciones comerciales, constituyen el amplio contenido de actividades de la feria ganadera. Cada año se espera, eso sí, que el ganado presente sea de mayor calidad, que los concursos sean más lucidos, y que el espacio destinado a exposiciones sea el escaparate idóneo para que las empresas presenten las últimas novedades.