La Comisión de Competencia británica recomendó ayer la venta de tres de los siete aeropuertos de la empresa BAA, propiedad de la constructora española Ferrovial, como solución a "los retrasos y baja calidad del servicio" que han provocado numerosas quejas en los últimos años. En su dictamen provisional, la comisión identificó problemas en cada uno de los siete aeropuertos gestionados por BAA, que tiene una posición de casi monopolio en el Reino Unido. Como consecuencia de la falta de competencia, considera que BAA "no responde a los pasajeros y demuestra poca capacidad de planificación".

El presidente de la firma, Nigel Rudd, ya declaró hace unos días que vender uno de sus aeropuertos no sería un desastre. Pero las conclusiones a las que llegó la comisión tras un año de investigaciones fueron más severas para el gestor aeroportuario de lo que se había previsto en un principio. Pidió la venta de dos de sus tres aeropuertos de Londres por donde pasan el 90% de los pasajeros de la ciudad y el 60% del país. Esta decisión probablemente afectará a Gatwick y Stansted, porque Rudd dijo que no venderían Heathrow.

CESIONES EN ESCOCIA BAA también deberá desprenderse de Glasgow o Edimburgo en Escocia, donde también gestiona el aeropuerto de Aberdeen. Al conocer la noticia, el consejero delegado de BAA, Colin Matthews, admitió que debe mejorarse el servicio, pero calificó de "erróneo" el análisis de la comisión. Desde su punto de vista, los remedios que propone son "desproporcionados y contraproducentes" porque crean una "incertidumbre" que podría retrasar la construcción de nuevas pistas y dificultar las mejoras.

La comisión reconoció como un problema clave el hecho de que los aeropuertos londinenses operan actualmente al límite de su capacidad, pero rechazó el argumento que siempre ha empleado la compañía de que mientras no se amplíe esta capacidad no hay oportunidad de abrir el mercado a la competencia. La comisión acepta asimismo que las políticas del Gobierno son en parte responsables por la lentitud a la hora de ampliar la capacidad, pero añade que BAA debería haber ejercido más "presión" antes.

La decisión final de la comisión se hará pública en marzo del 2009, tras unos meses de consulta pública, y las diferentes partes podrán presentar alegaciones hasta diciembre del 2009. Algunos de los potenciales compradores son Manchester Airport Group, Hochtief, Global Infrastructure Partners (fondo de GE-Credit Suisse), Macquarie e incluso Ryanair, aunque ayer descartó su interés por Stansted. Ayer, los títulos de Ferrovial, que completó el lunes con éxito la refinanciación de la deuda de BAA por 17.000 millones, registraron una subida 2,89% al inicio de la sesión, pero cerraron con un descenso del 0,06%.