Los números verdes se impusieron en las bolsas después de tres sesiones de pérdidas. Los malos datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos no oscurecieron las subidas en los selectivos, ante la inminencia de la aprobación del plan de rescate del sistema financiero.

El Ibex 35 avanzó casi el 2,93%, hasta los 11.438 puntos. Los posibles movimientos corporativos dentro del sector energético despertaron las compras en el mercado nacional. Por un lado, el posible interés de las petroleras Total y Royal Dutch Shell en la participación que Sacyr Vallehermoso posee en Repsol YPF espolearon ambos valores con subidas del 3,6% y el 4,9%, respectivamente.

Ninguna de las involucradas aclaró las informaciones. También, las desinversiones que podría realizar ACS provocaron un alza del 2,18% en esos títulos. Algunas fuentes apuntaron que la compañía había puesto a la venta su división de medio ambiente. Esta operación podría ayudar a la constructora que preside Florentino Pérez a reducir su abultada deuda y, también, a consolidar su posición en Iberdrola. Esa eléctrica lideró la subida del Ibex, con un avance superior al 5%. La mayor caída fue para Cintra, que se dejó el 1,9%. Entre el resto de grandes valores, Telefónica mejoró casi el 4%. El Santander y el BBVA se revalorizaron el 3,5% y el 3%, respectivamente. Fuera de este selectivo, Española del Zinc restó más del 6% y Jazztel, el 5,88%. En cabeza de las subidas, Dinamia sumó más del 7% y Vocento, el 5,6%.

En el resto de plazas europeas, las ganancias aumentaron hacia el final del día. El FTSE de Londres subió el 2%; el CAC de París, el 2,7%; y el DAX alemán, el 2%. El Eurostoxx 50 escaló el 2,42%, hasta los 3.207,11 puntos. Las financieras lideraron las alzas, con la excepción de Fortis. La entidad belga-holandesa se dejó el 10,5%, aunque llegó a caer el 21%, el nivel más bajo desde su creación en 1990, en medio de rumores sobre problemas de liquidez.