Los bancos Goldman Sachs, Deutsche Bank y Merril Lynch se comprometieron ayer con la fiscalía de Nueva York a recomprar a sus clientes la deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) que les vendieron por un valor conjunto de 14.500 millones de dólares (9.774 millones de euros), además de a pagar una multa de 162,5 millones de dólares (110 millones de euros).

AMENAZA JURIDICA El pacto llega ante la amenaza del fiscal de afrontar una demanda conjunta en los tribunales de justicia por no advertir a sus clientes del riesgo financiero que corrían con estos productos. El pacto extrajudicial, que fue anunciado ayer por el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, eleva el compromiso de Merril Lynch con la Comisión del Mercado de Valores (SEC), la propia fiscalía neoyorquina y la secretaría del estado de Massachusetts --que ya había pactado la recompra de valores por 6.595 millones de euros a principios de agosto-- a 8.102 millones y a pagar una multa de 84,40 millones de euros. Cuomo había amenazado al banco de inversión con demandarlo si no accedía a un acuerdo extrajudicial y a establecer un calendario a partir del próximo octubre para resarcir a los compradores.

Los otros dos implicados también pagarán multas y asumirán la deuda colocada. Deutsche Bank se comprometió a recomprar otros 675 millones de euros en bonos y a asumir una multa de 10 millones de euros, mientras que Goldman Sachs devolverá 1.012 millones de euros a sus clientes y pagará otros 15 millones de euros como sanción económica.

Con estos tres ya son ocho los acuerdos extrajudiciales que ha logrado la fiscalía de Nueva York en las dos últimas semanas y que incluyen también a Citigroup, Morgan Stanley, UBS, JPMorgan Chase y Wachovia, a las que se les exige que recompren valores por un total de 33.753 millones de euros.

LAS PESQUISAS Las pesquisas del fiscal, sin embargo, no concluyen solo con este pacto. De hecho, el equipo de Cuomo incluye en su investigación a otras entidades financieras, como es el caso del Bank of America, así como asesores de bolsa y bancos de inversión privados como Fidelity, Charles Schwab, TD Ameritrade, E-Trade y Oppenheimer, según informó el diario The Wall Street Journal .