+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El fiscal pide de 3 años y medio a 5 años de prisión para expresidentes de Abengoa

Considera que incurrieron en administración desleal por sus sueldos millonarios pese a las dificultades financieras de la compañía

 

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (derecha) llega con su abogado a la Audiencia Nacional. - EFE / Ballesteros

AGENCIAS
20/01/2017

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido entre tres años y seis meses y cinco años de prisión para los expresidentes de Abengoa Felipe Benjumea y Antonio Fornieles y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega por un presunto delito de administración desleal, según recoge su escrito de acusación. El fiscal José Perals ha solicitado la apertura de juicio oral contra Benjumea, Fornieles, Sánchez Ortega, y las exconsejeras Mercedes Gracia y Alicia Velarde por el cobro de indemnizaciones millonarias cuando dejaron la empresa.

Es otro hito dentro de los despropósitos que han sumido a esta empresa en los últimos años. Todo se desató en el 2014, cuando un informe de la agencia de calificación de riesgos Fitch cuestionó el endeudamiento real de Abengoa por entender que no contabilizaba la emisión de un «bono verde» como deuda corporativa. La compañía se desplomó casi un 50% en dos días en la bolsa. Medio año después la compañía reconoció que el flujo de caja será menor que el previsto. Anunció una ampliación de capital de 650 millones pero volvió a caer con fuerza en bolsa. En el 2015, Abengoa se vió abocada a solicitar el preconcurso de acreedores e inició la negociación para reflotar el grupo industrial. En diciembre de ese año, la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella contra el expresidente y el exconsejero delegado, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, respectivamente, por administración desleal y uso de información privilegiada.

Benjumea y Sánchez Ortega fueron imputados en el Juzgado Central de Instrucción número 3 por las indemnizaciones millonarias que recibieron al abandonar la compañía, lo que en el caso del primero es aún más sangrante, porque tras cesar en la presidencia siguió siendo asesor de la energética por el mismo sueldo.

El fiscal pide cinco años de prisión y una multa de 90.000 euros (300 euros diarios durante diez meses) para Benjumea; cuatro años y tres meses de prisión y multa de 72.000 euros (300 euros diarios durante ocho meses) para Sánchez Ortega; y tres años y seis meses de prisión y multa de 36.000 euros (200 euros al día durante seis meses) para Fornieles.

En cuanto a las dos exconsejeras, el fiscal solicita para ambas tres años y seis meses de prisión y multa de 36.000 euros (200 euros diarios durante seis meses). El fiscal pide que, por su responsabilidad civil, Sánchez Ortega indemnice a Abengoa con 4,48 millones de euros. A Benjumea, Fornieles, Velarde y Gracia, el fiscal les reclama una indemnización conjunta y solidaria de 11,48 millones.

Para la vista oral, el fiscal propone como pruebas el interrogatorio de los acusados y la declaración de una serie de testigos, entre ellos el exministro y exconsejero de Abengoa Josep Borrell; el expresidente de la compañía José Domínguez Abascal, y el exconsejero delegado de la compañía Santiago Seage.

La querella fue presentada inicialmente por Íñigo Mac-Crohon Padilla y otros afectados contra Abengoa y, de forma adicional, contra su expresidente Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega, ambos ya imputados en el Juzgado Central de Instrucción número 3 por las indemnizaciones millonarias que recibieron al abandonar la compañía, lo que en el caso del primero es aún más sangrante, porque tras cesar en la presidencia siguió siendo asesor de la energética por el mismo sueldo.