La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez Santiago Pedraz que investigue a los dueños de Air Comet por estafa por haber vendido billetes de la compañía aérea después de que un juzgado de Londres les ordenase la paralización de las actividades por sus problemas económicos. El fiscal Jesús Alonso apoya con este escrito la denuncia presentada el pasado 23 de diciembre por varias asociaciones de consumidores, representadas por CEACCU. En su escrito, los consumidores acusaron al presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al empresario Gonzalo Pascual de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

La fiscalía rebaja las imputaciones a estafa, aunque pide que sea la Audiencia Nacional la que asuma la investigación porque el delito afecta "a una generalidad de personas". Para concretar su acusación, el fiscal pide al juez que la comisaría general de información averigüe si Air Comet "continuó vendiendo billetes" después de que un juzgado de Londres "acordó el cese de su actividad", el 21 de diciembre.

Asimismo, el fiscal propone al juez que pregunte a Fomento si ha abierto "algún tipo de expediente" a Air Comet o si le "efectuó comunicación o requerimiento respecto a su forma de llevar a cabo su actividad". Además, el ministerio deberá informar sobre la licencia de la compañía aérea, la actividad y la forma de comercializar los billetes.

Por último, la fiscalía solicita que se curse una comisión rogatoria urgente al Reino Unido para que remita al juez la resolución de un juzgado de Londres en la que acordaba la paralización de la flota de aviones de Air Comet tras la denuncia del banco alemán Nord Bank "por las deudas contraídas en el leasing " que le concedió.