La Fiscalía Anticorrupción se ha dirigido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu instándole a que admita a trámite las querellas presentadas contra los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho y sus consejos de administración, por la quiebra de la entidad.

En total, se han presentado una treintena de querellas por la liquidación del banco, intervenido el pasado 7 de junio y posteriormente vendido al Santander al precio de un euro.

La operación, decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a través de la Junta Única de Resolución y ejecutada por el FROB, implicó la reducción a cero del capital social del banco, y la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en Bolsa. Según fuentes jurídicas, si bien es partidaria de investigar a las antiguas cúpulas del banco, Anticorrupción no ve necesario incluir en las diligencias a los organismos supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV).

Las querellas y denuncias por la intervención del Popular, y su posterior venta al Santander por un euro, se acumulan en la Audiencia Nacional. Varios despachos de abogados han presentado iniciativas penales por estafa y delitos de falsedad contable contra la destituida cúpula de la entidad, presidida por Emilio Saracho; y la anterior, encabezada por Ángel Ron. Las acciones penales, que todavía no han sido admitidas a trámite, también se dirigen contra la auditora PwC.