El consejero de Agricultura de Extremadura, José Luis Quintana, comunicó ayer al comisario europeo Franz Fischler "la falta de alternativas" que hay para los productores de tabaco en las propuestas de la Comisión Europea para reformar este sector. Quintana se reunió con Fischler, comisario de Agricultura y Pesca, en el marco de un seminario sobre la reforma del tabaco al que asistieron los responsables de agricultura de regiones de la Unión Europea.

Los responsables de Agricultura de varias regiones tabaqueras y del sector expresaron su preocupación por las propuestas presentadas por Bruselas, dijo a EFE el consejero extremeño.

Indicó que estas propuestas amenazan a 14.000 familias que viven de la producción tabaquera en Extremadura. Bruselas propuso en septiembre sustituir la actual Organización Común de Mercado (OCM) del tabaco por un sistema de ayudas desligado totalmente de la producción y para los agricultores que obtengan más de 3,5 toneladas recortes de los apoyos, con el fin de potenciar la reconversión.

Quintana subrayó que el sector "desaparecerá" con estas propuestas y aludió a los "errores" de la CE, porque "no ha dado respuesta" sobre las posibilidades económicas para los puestos de trabajo que se perderían si se deja de plantar el cultivo.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Franz Fischler, señaló que las reformas del tabaco y aceite de oliva garantizarán que se mantenga el nivel de vida de los agricultores, para los que la "única alternativa es la reestructuración". El comisario constató la "desconfianza" que existe entre los agricultores, pero defendió que la separación de las ayudas agrícolas de la producción y la "reestructuración", son las únicas posibilidades de futuro.

En tabaco, señaló que las propuestas "son satisfactorias" y permitirán a los cultivadores un nivel de vida equitativo. Fischler aseguró que el 80 por ciento de la mano de obra de este sector seguirá recibiendo fondos públicos, "aunque de modo más coherente" con la orientación general de la política de la UE.