El presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, criticó ayer que el Gobierno central aún no haya solicitado a la Comisión Europea permiso para conceder ayudas para compensar las penalizaciones sufridas por el sector del tomate. Floriano se reunió en Bruselas con la comisaria europea de Agricultura, Marienn Fischer Boel, para abordar la situación de este sector, clave para la región.

Según explicó el dirigente popular, la comisaria le explicó que el Ejecutivo comunitario es receptivo a la posibilidad de que se pudieran dar ayudas al sector del tomate por parte de la administración autonómica y nacional. Sin embargo, Fischer reconoció que todavía no han recibido ninguna solicitud.

Floriano solicitó a la responsable de la política agraria comunitaria que "se vea con buenos ojos este tipo de subvenciones nacionales y regionales para el tomate" y recordó que la Junta y el Gobierno anunciaron en noviembre 18 millones de euros en subvenciones, pero es necesario un paso previo, y es que se logre la autorización previa de la UE.

El presidente del PP se mostró "preocupado" ante esta situación porque, señaló, "se nos puede pasar el plazo y al final los perjudicados serán los agricultores por las penalizaciones".

Floriano, ante las declaraciones de Fischer Boel, instó al Gobierno Central y a la Junta a que se pongan manos a la obra para que, como mínimo, se pidan las ayudas, "más si cabe cuando de forma grandilocuente la Junta dice que hay dinero en el cajón y en Bruselas la comisaria reconoce que no saben nada".

Por su parte, la Junta lamentó que Carlos Floriano vaya a Bruselas para "tirar piedras" contra sectores estratégicos de Extremadura y "entorpezca" las negociaciones del Gobierno central para ayudar al sector del tomate. Según apunta el Ejecutivo "no es cierto que el Gobierno de España no haya solicitado la autorización para dar ayudas de Estado al sector del tomate". Finalmente, la Junta lamentó que Carlos Floriano anteponga los intereses políticos a los de la región.