p>España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010 porque su economía seguirá débil, según ha manifestado hoy un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). "España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", ha afirmado el alto funcionario, que ha pedido no ser identificado, en una teleconferencia desde Washington.

"España ha anunciado medidas para el 2008 y el 2009, pero aún no mucho para el 2010, por lo que sabemos", ha dicho. El año que viene habrá algún gasto adicional derivado de proyectos iniciados con anterioridad, según ha explicado, pero no lo suficiente para sostener la economía española.

En su último pronóstico, en enero, auguró que la economía española se contraerá el 1,7% este año y un 0,1% en el 2010. Desde entonces el Fondo ha constatado un empeoramiento de las condiciones mundiales, lo que le ha llevado a una revisión drástica de sus cálculos económicos globales.

El encuentro del G-20

El funcionario ha recalcado que Europa en general tiene que adoptar más medidas fiscales para el próximo año, una posición que también defendió Estados Unidos en la reunión ministerial del G-20 del fin de semana pasado en Londres.

El Fondo quiere que los países que tengan espacio fiscal para ello inyecten un 2% del PIB en la economía, principalmente mediante proyectos de infraestructuras. "Europa ha hecho menos que lo que consideramos necesario, en términos de la meta del 2%", ha declarado el funcionario.

La entidad ha hecho sus recomendaciones al tiempo que divulgaba los estudios económicos que preparó para la reunión del G-20. El FMI considera que el PIB mundial se reducirá este año entre un 0,5% y un 1%, debido al empeoramiento de las condiciones económicas y los escasos avances en estabilizar el sistema financiero. Para el año que viene, prevé un crecimiento de entre el 1,5% y un 2,5%, una cifra "muy baja en términos históricos", según esta misma fuente.

Crecimiento de los países en desarrollo

Los países avanzados sufrirán recesiones "profundas", con crecimientos negativos del tamaño de sus economías este año de entre el 3% y el 3,5%, y un repunte en el filo de los números positivos el que viene, con crecimientos de entre el 0 %y el 0,5%, según el Fondo.

La economía de Estados Unidos se reducirá un 2,6% este año, la de la zona euro, un 3,2%, y la de Japón, que es el más perjudicado por el derrumbe del comercio mundial, un 5,8%. Al mismo tiempo, los países en desarrollo crecerán entre un 1,5% y un 2,5% en el 2009, y dos puntos porcentuales más en el 2010.