+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES

El FMI advierte de "riesgos notables" si Trump impone un giro proteccionista en EEUU

El FMI se muestra moderadamente optimista frente a las políticas de estímulo económico del magnate. La previsión de España se revisa ligeramente al alza para los dos próximos años

 

Christine Lagarde. -

RICARDO MIR DE FRANCIA / WASHINGTON
16/01/2017

En el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado este lunes en Washington, que actualiza las previsiones del pasado mes de octubre, el organismo ha revisado al alza la trayectoria de EEUU, aunque también señala que todo cambiaría si la Administración Trump abraza el proteccionismo y se embarca en una guerra comercial con China o México.

Aunque a solo cuatro días del inicio de la era Trump en Estados Unidos, el FMI se ha sumado a los centros de análisis que esperan que las políticas de estímulo prometidas por el magnate supongan un espaldarazo para la economía mundial, el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld, ha añadido que la incertidumbre es la norma y ha advertido de que el horizonte podría oscurecerse  “si hay un giro hacia políticas proteccionistas”, como ha sugerido Trump, “si aumentan lastensiones geopolíticas” o si se restringen las condiciones financieras globales, lo que podría afectar a los bancos más frágiles de la eurozona.

En todo caso, el Fondo considera que, al sumar todas las variables, los riesgos se han reducido e incluso que “la actividad global podría acelerarse de forma más vigorosa si los estímulos acaban siendo más grandes de lo proyectado en EEUU o China”.

Los detalles de la futura legislación fiscal en EEUU siguen sin estar claros, al igual que el grado de incremento neto del gasto público y sus impactos resultantes en la demanda agregada, la producción potencial, el déficit y el dólar”. Nadie sabe qué va a pasar con la economía de EE UU y a estas alturas todas las previsiones son un ejercicio de ciencia ficción, dado el carácter imprevisible de Trump y las dudas que existen respecto a la voluntad del Congreso para validar sus propuestas. Pero como han hecho las bolsas estadounidenses o la OCDE, el FMI da, en principio, un voto de confianza a los planes del empresario para bajar los impuestos e invertir en infraestructuras. “La previsión para las economías avanzadas en el 2017 y el 2018 ha mejorado debido a una mayor actividad en la segunda mitad del 2016 y al estímulo fiscal previsto en EEUU”, sostiene el documento. Sus analistas han incrementado en un décima crecimiento estadounidense para este año (2,3%) y en cuatro más para el 2018 (2,5%).

España es junto a Alemania, Japón, China, EE UU o el Reino Unido uno de los países que ha visto su crecimiento revisado al alza desde octubre. El Fondo augura que su economía crecerá este año un 2.3% del PIB y un 2.1% en 2018, o lo que es lo mismo, una y dos décimas más, respectivamente, de lo previsto hace tres meses. Esas cifras confirman la desaceleración de la economía española tras dos años de fuerte expansión a un ritmo del 3.2%, muy superior al de sus pares europeos, aunque la ralentización será más lenta de lo anticipado hace tres meses.

En la eurozona sigue habiendo pocos motivos para la celebración. Tanto este año como el siguiente acabaría con un crecimiento del 1.6%, ligeramente inferior al de los dos últimos años. Alemania queda una décima por detrás, en el 1.5%, a pesar de que han mejorado sus perspectivas.  Francia e Italia acabarían el año todavía peor. En cuanto al Reino Unido, parece bastante claro que el FMI ha sido incapaz de atinar respecto a las consecuencias del 'Brexit' y sus analistas siguen dando bandazos. Para este año su previsión aumenta en cuatro décimas (1.5%), pero se reduce tres décimas en 2018, en el que crecería un 1.4%.

Las economías en desarrollo no atraviesan por su mejor momento, pero el FMI espera que su situación mejore a medida que avanza el ejercicio.