El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer a España del peligro que suponen para su crecimiento económico "increíblemente robusto" las presiones inflacionarias y el auge del sector inmobiliario. Según el FMI, que dirige el exvicepresidente español Rodrigo Rato, "el implacable incremento en los precios de la vivienda y el endeudamiento doméstico" incrementan la vulnerabilidad de la economía española ante posibles acontecimientos adversos.

En el capítulo de tareas pendientes, los responsables del Fondo insisten en la necesidad de solucionar los problemas del sector inmobiliario. Solicita la supresión progresiva del desigual trato fiscal derivado de las "generosas exenciones fiscales que incentivan la propiedad de viviendas y que tienen un fuerte impacto en el presupuesto". Y advierte de que el incremento de los préstamos inmobiliarios ha convertido a las cajas de ahorro españolas en "vulnerables".

DESEQUILIBRIO El organismo internacional señala que la recuperación de España tiene una "naturaleza desequilibrada", al estar capitaneada por el despegue del consumo. Esa situación, sumada a las presiones por el lado de la demanda en el sector de servicios explican la persistencia de la inflación, señala.

En el informe se elogia la prioridad que el Gobierno da a la estabilidad fiscal, la transparencia y la mejora de la productividad. Pero también se advierte de que, de cara al futuro, la persistencia de la inflación, el auge del sector inmobiliario y la relajación del sistema monetario reclaman una contención fiscal.

Ante la advertencia del FMI, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró ayer en Bruselas que "hay que dar tiempo" al plan de choque de la vivienda, adoptado en otoño, para que dé sus frutos, en especial en la promoción de la vivienda de alquiler, informa Eliseo Oliveras.

Solbes reconoció que los elevados encarecimientos de la vivienda en España "no son positivos para nadie y que hay que ir a una evolución más normal". Y apuntó que en el nuevo plan de vivienda para el 2006 podrían añadirse nuevas actuaciones.