El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, arropó hoy al Gobierno español y calificó de "muy eficaces" las medidas de ajuste fiscales y laborales que ha adoptado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la crisis y remontar la economía. Así se lo hizo saber Strauss-Kahn a Zapatero durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa y en la que el jefe del Ejecutivo le detalló la situación económica de España.

Un día después de que los países de la UE defendieran la solvencia de España en el Consejo Europeo, el dirigente del FMI aplaudió las decisiones de Zapatero frente a la crisis y destacó la reciente entrada en vigor de la reforma laboral que, dijo, "va en la buena dirección" y es "crucial y fundamental" para hacer más eficaz el mercado de trabajo. Además, Strauss-Kahn valoró el "gran potencial" de crecimiento que tiene la economía española y aseguró que las medidas dirigidas a reducir el déficit público serán de "enorme utilidad" y "sentarán las bases del crecimiento de las dos próximas décadas".

Por su parte, Zapatero apuntó la "determinación plena" que tiene el Ejecutivo de hacer efectivas todas estas medidas para que "España supere la crisis con energía renovada y más fortaleza" y descartó que vaya a acometer otras nuevas después de las tomadas para reducir el déficit público. Destacó, además de las medidas para la consolidación fiscal, la reforma laboral, la de las pensiones, la del sector financiero y las próximas dirigidas a los servicios, a la energía y a la educación.

Sobre la reforma laboral que deberá convalidarse en el Parlamento el 22 de junio, abogó por que el proceso de tramitación se haga lo más rápidamente posible debido a que es urgente su aplicación, por lo que se mostró partidario de trabajar en julio y agosto "si es necesario". Recordó que la reforma laboral supone el cambio "más importante de todo el período democrático". También apostó por acelerar los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones que negó que se vaya a aprobar mediante un decreto ley y dijo que se tramitará como un proyecto de Ley.

Asimismo, Zapatero avanzó que el próximo 30 de junio el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, informará sobre la reestructuración del sector financiero, que "está a punto de terminarse" y que, en su opinión, garantizará la solvencia y fortaleza de las entidades financieras. En este sentido, también anunció que el Banco de España hará públicas las pruebas de solvencia sobre las entidades financieras españolas una vez que culmine dicha reestructuración.

Strauss-Kahn remarcó que el resultado de los llamados "test de estrés", que miden la capacidad de resistencia de las entidades en entornos difíciles, es "muy importante" y "crucial para la transparencia". No obstante, resaltó que la mayoría de los bancos en Europa están en "situación muy buena" pese a que no descartó que "alguno" pueda necesitar una inyección de capital.

Precisamente, Zapatero, a quien se le preguntó directamente por si los bancos españoles Santander y BBVA son las entidades financieras mejor calificadas por el Comité Europeo de Supervisores, no lo quiso "confirmar ni desmentir" y dijo que lo importante son los "datos objetivos". Por otra parte, el director gerente del FMI quiso dejar claro que la economía española "no es comparable" a otras europeas como la de Portugal, y confió en que el déficit público español se reduzca "muy rápidamente".