El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que las tensiones financieras generadas por la crisis en Europa y el ajuste fiscal en marcha en muchas economías representan un riesgo "importante" para la recuperación mundial.

El organismo hizo su advertencia en un análisis de la economía del planeta divulgado hoy y que presentó a los ministros de economía del G-20 en su reciente reunión en Busan (Corea del Sur).

"Los recientes acontecimientos en los mercados financieros representan un riesgo importante a la baja para la economía global", advirtió el Fondo.

El organismo ve con inquietud la subida de los intereses de los bonos públicos y privados en algunos países europeos, y sus efectos sobre la salud de la banca, el nivel de crédito y los flujos de capital.

"La capacidad del sector bancario para soportar una restricción en los mercados de financiación es una preocupación especial", dijo el FMI, que calificó la situación del sistema financiero como "frágil".

Por ello, pidió a los ministros "acciones urgentes" para restablecer la confianza y afrontar los problemas fiscales.

Les instó a adoptar planes "creíbles" para devolver la salud a las cuentas públicas a medio plazo, que incluyan metas a ser logradas durante varios años.

Los países que han visto dispararse los intereses de sus bonos deben tomar medidas inmediatas, "aunque sean difíciles políticamente".

Al resto de las naciones ricas del G-20 el organismo les recomendó no adoptar un ajuste presupuestario este año "porque podrían socavar la recuperación en ciernes, pero no deberían añadir estímulo adicional".

Mientras, los países avanzados que experimentan un alto crecimiento y los mercados emergentes deberían comenzar ya la retirada de los estímulos económicos.

A los que cuentan con un nivel de deuda bajo, el FMI les aconsejó una subida de tasas de interés y dar flexibilidad a la moneda.

En cambio, para otros elevar los intereses atraerá más influjos de capital externo, por lo que la política correcta es un ajuste presupuestario, indicó el FMI en su informe.