El déficit fiscal de España superará este año el 10% del producto interior bruto (PIB) que prevé el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la rueda de prensa sobre Europa, los expertos del Fondo vaticinaron que España pasará por dificultades económicas durante "bastante tiempo" y llamó al Gobierno español a reducir el déficit presupuestario, recortar el gasto, reformar el mercado laboral y mejorar la competitividad. A juicio del FMI, España requiere "una reestructuración fundamental de su economía, ya que su crecimiento potencial ha caído probablemente más que casi ningún otro país europeo", concluyó Marek Belka, el director del departamento de Europa.

El organismo estimó en un informe divulgado ayer en Estambul, donde el FMI celebra su reunión anual, que los números rojos presupuestarios ascenderían al 12,3% del PIB español este año y al 12,5% el siguiente. No obstante, Ajai Chopra, subdirector del departamento de Europa del FMI, aclaró que esos cálculos no tienen en cuenta la subida de impuestos anunciada estos días por el Gobierno.

MENOS ES MUCHO "El déficit en el 2009 será menor que lo estimado, pero aun así alcanzará los dos dígitos. El paquete de medidas reducirá el déficit de forma adicional en el 2010", afirmó el economista, quien no quiso adelantar cifras más exactas.

El resultado de las cuentas del Estado dará un giro brusco debido a la recesión y a los programas de estímulo del Gobierno. En el 2007 hubo un superávit del 2,2% del PIB, mientras que en el 2008 se registró un déficit del 3,8%. Chopra afirmó que la "magnitud" del problema fiscal en España requiere subidas de impuestos y recortes de gastos, pero recalcó que la experiencia internacional demuestra que ese segundo tipo de medidas hace "más duradera" la mejora de las cuentas públicas. "Nosotros pondríamos más énfasis en los recortes de gastos para evitar perjudicar la recuperación frágil", dijo este experto.

REFORMAS A juicio del FMI, España requiere "una reestructuración fundamental" de su economía. Una de esas reformas necesarias, en opinión del organismo, es la laboral, con el objetivo de crear un entorno favorable para la creación de empleo, lo que, a su vez, reduciría la presión del gasto por seguro de desempleo sobre las cuentas fiscales", explicó Chopra.

No es la única reforma de la que se habló ayer en Estambul. José Viñals, director de asuntos financieros del FMI, urgió a la reestructuración de la banca española --incluidas las fusiones--, para afrontar una crisis que elevará todavía más los ya altos niveles de morosidad.